20 abr 2013

RESUMEN: COMPOSICION DE PEDRO ABRAHAM VALDELOMAR PINTO


Resumen: Composición de Pedro Abraham Valdelomar Pinto.

RESUMEN: COMPOSICIÓN DE PEDRO ABRAHAM VALDELOMAR PINTO

Pedro Abraham Valdelomar Pinto, considerado el mejor cuentista del Perú, nació en Ica, el 27 de abril de 1888. Abraham Valdelomar es un personaje muy multifacético, pues se dedico a escribir utilizando los diferente géneros literarios como el cuento, la poesía, los ensayos, el drama. Su infancia la pasó en Pisco, en los valles de San Andrés. Después vino a Lima para estudiar la secundaria en el Colegio Guadalupe y los universitarios en San Marcos (Facultad de Letras) y también se enroló al Ejercito Peruano (Escuela Militar de Chorrillos). 
Fue dibujante, periodista y poeta, pues sus obras las plasmaba en diferentes diarios y revistas (Silbidos, Monos y Monadas, Actualidades, Contemporáneos, el Diario de Lima, Ilustración peruana, Variedades, etc). 


Debido al Apoyo que le daba al presidente Guillermo Billinghurst, éste lo mandó a Italia con el cargo de diplomático (Secretario de Segunda Clase de la Legación Peruana). En Italia escribe su cuento famoso: El Caballero Carmelo (ganó el primer puesto por el concurso literato del diario La Nación). Renunció al cargo de diplomático en Italia, y regresó al Perú, donde trabajaría para diversos diarios publicando sus poemas y las críticas hacia los gobiernos de la política peruana. 

Debido a su fama ganada, empezó a dictar charlas y conferencias por todo el Perú, y en Ica, lo eligieron para ser diputado y representarla en el Congreso Regional del Centro. Viajó Hacia Ayacucho convocada por dicho Congreso, y en una casona donde se realizaba dicha reunión, Abraham bajó las escaleras de noche, perdió el equilibrio y cayó 6 metros hacia un suelo empedrado, fracturándose la espina dorsal. Después de 2 días de sufrimiento, muere el 3 de noviembre de 1919.